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4 de mayo de 2010

SUR te convoca a ser parte de la iniciativa “Agencia Latinoamericana de Juventud Nota al Pie”.




¿Como nace esta iniciativa?

La agencia Latinoamericana de Noticias de Juventud Nota al Pie, nace como iniciativa de diversos espacios de discusión de jóvenes de América Latina que vimos la necesidad de crear una herramienta comunicacional  que nos integre, nos permita el intercambio y aporte a la democratización de la comunicación mediante el acceso y la participación de jóvenes y estudiantes.

Desde SUR entendimos que esta propuesta no podía quedarse solo en palabras y fuimos los que nos cargamos al hombro la iniciativa junto con el resto de las juventudes políticas y sociales de América latina y desarrollamos la agencia de noticias utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, TICS.

http://www.agencianotaalpie.org/images/1/equipo%20nota%20al%20pie.jpgHoy la agencia cuenta con corresponsales populares en la mayoría de los países de latinoamericanos, y se materializa en soporte Web, www.agencianotaalpie.org.

Y hacemos un llamado, que más que un llamado es un grito de liberación a  tod@s l@s estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación para que sean parte de este proyecto.
 
Un recorrido histórico sobre experiencias de comunicación alternativa para el desarrollo de América Latina, en las que la Agencia Latinoamericana de Juventud  Nota al Pie encuentra su propia historia.

Las décadas del 60 y 70 y un clima de época


En Venezuela, Antonio Pascuali  hacia criticas a la comunicación comercial y masiva y recomendaba un  cambio hacia una concepción de la comunicación que contribuyera al desarrollo nacional y democrático.
Sumados a los aportes de sobre educación popular del brasilero Paulo Freire que condenaba a la  educación tradicional como manipuladora del pueblo para conservar el status quo y proponía una “pedagogía del oprimido” para la construcción colectiva del conocimiento mediante el dialogo libre y la concientizacion orientada a la emancipación de los pueblos latinoamericanos. Todas estas influencia penetraron en los conceptos sobre comunicación cuestionando el modelo tradicional de la comunicación, y proliferaron en nuestra región latinoamericana  practicas de comunicación alternativa.

En Uruguay, Mario Kaplun creó un foro por cassette para establece un dialogo a distancia entre los miembros de las cooperativas campesinas.

En Brasil proliferaron decenas de periódicos contestatarios, pequeños y rústicos,  y llegaron a construir lo que se llamo la “prensa nanica” (prensa enana o en miniatura) el único vehiculo para expresar la oposición del pueblo a las violentas dictaduras militares que lo oprimían.

Y a lo largo de toda la región como dice Luís Ramiro Beltrán, comunicador peruano, en su texto “Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica” , especialmente en países como México con la experiencia desarrollada por el pueblo zapatista, la Republica Dominicana, Honduras, Perú, Bolivia y Ecuador, “la radio del pueblo experimentó importante expansión  y mejoras, sobre todo en Ecuador un sacerdote insto a que  comunidades indígenas pequeñas y aisladas de la radiodifusión grabando en sencillas cabinas mensajes noticiosos y breves programas en sus propias aldeas” .

Cuba combinó transmisiones radiales con millares de voluntarios en pequeñas brigadas de capacitación para llevar a cabo las campañas masivas de alfabetización y salud.

Nuestro país no fue ajeno a este proceso por eso ahora te contamos como surge el nombre de la Agencia Latinoamericana de Noticias de Juventud.
 

¿Por qué Nota al pie?

En nuestro país existió un periodista que dio la vida por un proyecto de país más justo soberano, como los 30mil compañeros y compañeras desaparecidos durante la más cruenta de las dictaduras que pudo sufrir la historia de nuestro pueblo. Ese fue Rodolfo Walsh, y elegimos un cuento de él para de alguna manera homenajearlo pero principalmente por intentar comprender lo que nos quería decir en el cuento en donde una nota al pie crecía página tras página hasta ganarle a la historia oficial, y dejaba lugar a la reflexión sobre que lugar ocupaba el discurso de lo popular y el discurso dominante y que era posible vencerlo.
Por eso nuestra agencia se llama Nota al Pie, entendiendo que Walsh es un referente del periodismo latinoamericano y que hasta en sus obras quizás menos comprometidas ya nos enseñaba en que lugar estaba la voz de lo popular  y en que lugar el discurso dominante y que aun así era posible…

Súmate a esta iniciativa que te convoca a ser parte protagónica de la construcción de una comunicación popular, alternativa, rebelde, combativa, latinoamericanista, cultural y política.

  • Primer encuentro: sábado 157/5 de mayo, 14hs “Presentación del Colectivo Editorial de la Agencia Latinoamericana de Juventud Nota al Pie”-

  • Segundo encuentro: sábado 22/5, 14hs “Funcionamiento del sitio web de la agencia y la tarea del corresponsal popular”

  • Tercer encuentro: sábado 29/5, 14hs “Metodología del trabajo colectivo, comunicación y educación popular”

  • Cuarto encuentro: sábado 5/06, 14hs “Formación de corresponsalías barriales y construcción de agenda propia” 
 




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